viernes, 12 de septiembre de 2025

Aokigahara, el turismo oscuro de Japón

 CONTEXTO

El fenómeno “turismo oscuro” o “tanoturismo” es un término definido por primera vez por los escritores John Lennon y Malcolm Foley consistente en visitar aquellos lugares donde han ocurrido tragedias y desastres, ya sean naturales o provocadas por el ser humano. Encontramos muchos lugares como son Auschwitchz, la prisión de Alcatraz, Pompeya, el Castillo del Infierno en Cataluña, etc., pero el lugar en el que siguen pasando desastres y es al mismo tiempo destino turístico, se encuentra en Japón.

DATOS CURIOSOS
  • Situado al pie del monte Fuji, el bosque de Aokigahara es popularmente llamado Jukai, que significa "mar de árboles". Este sitio es famoso por ser el destino elegido por numerosas personas en Japón que optan por terminar con su vida.
  • Los excursionistas que se adentran en él, a menudo dejan cintas de colores atadas a los árboles como una indicación para facilitar el regreso a los suicidas arrepentidos.
  • Dentro de Aokigahara, se encuentran varias cuevas, como la Cueva de los Suicidas. Estas cuevas tienen formaciones de hielo y son visitables, lo que hace que el bosque también sea un destino para los amantes de la geología.
  • En Aokigahara abunda el silencio sepulcral gracias la densa vegetación y el terreno volcánico del bosque que hacen que las ondas sonoras se disipen, creando un ambiente inusualmente tranquilo.
  • De acuerdo a los registros históricos, el primer suicidio registrado fue en el año 1340, cometido por el monje budista Shohkai.
REFLEXIÓN/PREGUNTAS PARA EL DEBATE
  1. ¿Es el turismo negro una forma legítima de generar ingresos para las comunidades locales o es una explotación de tragedias ajenas?
  2. ¿De qué manera puede afectar el turismo negro a la salud mental y emocional de las personas que visitan estos lugares? ¿Es posible conseguir un equilibrio en lugares como Aokigahara para que se respete de igual manera a los turistas como a las víctimas de las tragedias sucedidas?
BIBLIOGRAFÍA/ RECURSOS RECOMENDADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto